01_dsc01971.JPG

10 años de Acción Social

Una década de vida bien merecen una celebración por todo lo alto. Por eso, los jóvenes de ESO y Bachillerato, familias, Antiguos Alumnos, usuarios de todas las instituciones con las que colaboramos, profesores y distintas autoridades políticas y académicas nos dimos cita el pasado miércoles 8 en el salón de actos para recordar con cariño estos 10 años de Acción Social. 

Gracias al programa de voluntariado que desde Acción Social se lleva a cabo, los chicos de 1ºde Bachillerato dedican cada semana un par de horas de su tiempo a acudir a distintas organizaciones sociales de la ciudad y ayudarles en la labor que llevan a cabo. Con ello, se ayuda a los jóvenes a desarrollar los valores de la solidaridad, el respeto y el servicio. En estos 10 años de vida han pasado cerca de 600 alumnos por Acción Social, una experiencia que les ha permitido descubrir, mirar con otros ojos y respetar realidades diversas, dejar atrás prejuicios, fomentar la integración y ayudarles a crecer en autonomía y compromiso.

Olga Alonso, concejala de educación del concello de Vigo, en representación del Alcalde, fue la encargada de abrir el acto, poniendo de manifiesto la importancia de iniciativas como estas como complemento de la formación que los jóvenes reciben. En el acto también estuvo presente Yolanda Lesmes, Secretaria Territorial de Educación en Vigo, así como Carlos Antuña, Inspector de nuestro colegio.

Las 15 instituciones sociales con las que colabora el colegio en este programa se hicieron presentes en el evento, a través de los representantes de las mismas y algunos de sus usuarios. Algunos chicos de la Fundación Menela, asociación para la ayuda de personas con trastorno del espectro del Autismo, pusieron la nota emotiva al acto, al tomar la palabra y agradecer a los voluntarios el tiempo que pasan cada semana con ellos. Paula Martínez, coordinadora del Centro Juvenil Abertal, también se dirigió a todos los asistentes recordándonos la trayectoria de colaboración a lo largo de estos 10 años y las múltiples tareas de voluntariado en la que han participado nuestros alumnos. 

El Antiguo Alumno Antonio Álvarez, recientemente ganador de un concurso internacional de programación organizado por IBM y uno de los primeros jóvenes en pasar por el programa de Acción Social, recordó con cariño la experiencia vivida durante sus estudios de Bachillerato y animó a todos los alumnos presentes a realizar acciones de voluntariado que “además de serviros a nivel personal puede ayudaros a conformar vuestro perfil profesional, pues cada día más empresas es un aspecto que valoran en la selección de nuevos empleados”.

Luego, los que tomaron la palabra, pero a través de un video, fueron Antiguos alumnos que a lo largo de estos 10 años han pasado por esta experiencia de voluntariado. Ofrecieron su testimonio de lo que ha supuesto para ellos su paso por Acción Social, y el aprendizaje que se han llevado.

La nota musical al evento la puso, Manu Escudero. Acompañado a la panderete por Fran, uno de los usuarios del centro Aspanaex, y por el grupo Armadanzas, de artes escénicas, animó con dos canciones esta fiesta del voluntariado. 

Nacho, director del centro, y Yolanda Lesmes, secretaria territorial de educación en Vigo fueron los encargados de cerrar este acto.

 

Exposición

Y si no pudiste venir… lo que no te puedes perder es la exposición que hay montada en la planta de la recepción y secretaría del colegio. Son distintos paneles con información de todas las entidades con las que colaboramos para desarrollar esta experiencia tan positiva para los chicos y que pretende aportar un granito de arena a la sociedad, contribuyendo a su formación como ciudadanos que, desde su compromiso cristiano, son capaces de transformar el mundo.

Queremos desde aquí agradecer públicamente la acogida por parte de estas instituciones a nuestros chicos.

Muchas gracias: 

Acción Evangelizadora

miralba_icon_logo.png

Al encuentro con Jesús

dscf6659.jpg