dsc07765.JPG

Al cole en bici

Escoltados por la policía, y junto a varios monitores de la asociación viguesa A Golpe de Pedal, un grupo de escolares de 6ºEP del colegio acudieron ayer al centro educativo con sus bicicletas. A lo largo de toda la mañana pudieron disfrutar además de momentos de formación sobre seguridad vial y participar en diferentes actividades relacionadas con la bicicleta. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, también se acercó hasta el colegio para compartir un tiempo del evento con los alumnos.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad la asociación A Golpe de Pedal propuso al colegio  la participación en las actividades “Al cole en a pie, en bici y en bus”. En estos días, tanto alumnos como familias, cubrieron un cuestionario para conocer la forma de desplazamiento actual con el fin de poder ofrecer recomendaciones de desplazamiento que sean más sostenibles y elaborar un itinerario seguro a pie o en bicicleta. Y ayer fue el día escogido para “Al cole en bici”, una actividad en la que participaron los alumnos de 6º de Primaria y en la que colaboraron A Golpe de Pedal, el Concello de Vigo, Bicicleando y el Club Ciclista Vigués.

A primera hora de la mañana, siguiendo el itinerario recomendado para los desplazamientos al colegio elaborados a partir de las encuestas, monitores y Policía Local pasaron en bicicleta por distintos puntos del barrio recogiendo a aquellos alumnos que quisieron acudir al colegio en bici. Fue el momento del bicibús y el aparcabicis.

Ya en el colegio, junto al resto de compañeros continuaron la mañana con una charla sobre educación vial y en la que desde A Golpe de Pedal se animó a los alumnos a utilizar alternativas para sus desplazamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida urbana y del medio ambiente, priorizando al peatón, el uso de la bicicleta y el transporte público.

El patio del centro escolar se convirtió en un circuito para bicicletas en el que los escolares pudieron poner en práctica su habilidad. De esta actividad se encargaron los monitores de Bicicleando, organizando pruebas de Bike Ability.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, también quiso sumarse a este día y se acercó hasta el colegio para poder conocer de primera mano las demandas de lo escolares en lo que se refiere a movilidad urbana y compartir con ellos parte de la actividad.

De ruta por la ciudad

A media mañana, un grupo de 20 alumnos junto a monitores de las asociaciones organizadoras y profesores del colegio realizaron una marcha en bicicleta por las calles del entorno del colegio. Escoltados por la Policia Local se dirigieron hasta el recinto de bicis de O Castro. Tanto en el circuito cerrado como en los cruces y rotondas de la ciudad pudieron poner en práctica lo aprendido durante las charlas teóricas del comienzo de la mañana.

Mientras tanto, el resto de alumnos estuvieron realizando distintas pruebas con las bicicletas, en el patio del colegio, guiados por miembros del Club Ciclista Vigués.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), iniciativa promovida por la Comisión Europea se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial Sin Coche. El lema de la SEM de este año es “Compartir te lleva más lejos”, y entre sus objetivos está el promover una movilidad más sostenible y saludable, dando prioridad a los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público o mejorar la calidad de vida en las ciudades y el cuidado del planeta con un uso responsable, sostenible y eficiente de los recursos. A lo largo de toda la semana, A Golpe de Pedal con el apoyo del Concello de Vigo promueve distintas actividades para la divulgación de la SEM.

ECOS EN LA PRENSA:

Educación Primaria

accion_social.png

Canal de noticias de Educación Primaria

dscf6721.jpg