jxm_2_alejandra_alonso.jpg

Alejandra Alonso, jesuitina por el mundo

jxm_2_alejandra_alonso.jpg

Aquí te ofrecemos nuestra segunda entrega de Jesuitinos por el mundo, un espacio en el que dar la palabra a Antiguos Alumnos del colegio que actualmente se encuentran desarrollando su carrera profesional a lo largo y ancho del mundo. Nos cuentan cómo les va, qué recuerdan del colegio, qué enseñanzas les han valido de todo lo vivido en Jesuitinas. 

Si conoces a algún "Jesuitino por el mundo" haznos llegar algo de información y un modo de contacto a comunicacion@miralba.org

Hoy, Alejandra Alonso, que es profesora de español en una escuela de comercio en Caen (Francia):

1.- ¿Quién eres? (nombre, profesión, estudios, ciudad en la que resides...)

Me llamo Alejandra Alonso y soy profesora de español en una escuela de comercio en Caen (Francia). Al terminar bachillerato no tenía muy claro mi futuro y decidí estudiar la carrera de Lenguas Extranjeras a pesar de que los idiomas no han sido nunca mi punto fuerte. Sin embargo, descubrí una pasión por la comunicación y por los idiomas que nunca antes habría imaginado. A continuación, realicé el máster de enseñanza para ESO y Bachillerato ya que considero que, aunque la enseñanza no sea el objetivo final, nunca viene mal tener ese máster para algún día realizar oposiciones o trabajar como profesor en algún centro escolar.

Actualmente resido en Francia, desde hace 2 años pero no descarto regresar a Vigo. Después de unos años en el extranjero tengo ganas de volver a mi tierra.

 

2.- ¿Cuántos años estudiaste en Jesuitinas? 

Desde los 3 años hasta los 18 años. ¡Toda una vida! Todas mis buenas amistades son gracias a las Jesuitinas y la mayoría comenzamos el colegio desde muy pequeños.

 

3.- ¿Cuál fue tu último curso y en qué año terminaste en el colegio?

Mi último curso fue 2º de Bachillerato en 2010. Me parece que fue ayer pero ya han pasado ni más ni menos que 8 años.

 

4.- ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño del colegio?

Siempre les guardaré mucho cariño a todos los profesores, a las horas en el patio cuando era pequeña (¿quién se acuerda de la famosa "Casa de la Bruja" al otro lado del colegio?). Las convivencias y excursiones han sido momentos muy especiales también pero, sobre todo, me llevo las amistades que he hecho allí.

  

5.- Completa la frase:

 -    No eres jesuitino si... no ibas emocionado al Día del Bocata pensando de que sería el bocadillo de ese año y qué película pondrían en el salón de actos.

-    Mi rincón o espacio favorito del colegio era... el antiguo club y el salón de actos. He pasado muy buenos momentos allí como convivencias, charlas, obras de teatro, actuaciones, etc.

 

6.- Cuando saliste del colegio, ¿qué perspectivas de futuro tenías? ¿se corresponden con el presente? 

Como ya he contado, mi futuro era un poco incierto y aún me faltaba todavía madurar un poco. Ser profesora no es algo que tuviese en mente pero la vida me ha llevado por este camino. Sin embargo, me considero joven para poder cambiar mi rumbo cuando quiera y no descarto reorientar y focalizar mi dominio con los idiomas para aplicarlo en otros campos como el turismo o el comercio internacional. A lo largo de la vida se descubren nuevas cosas y siempre es positivo evolucionar.

 

7.- ¿Con qué te quedas del colegio que te ha servido en el futuro?

Me quedo con las anécdotas entre clase y clase, el equipo de profesores, la confianza que tenía con todo el mundo, el reconocimiento por todo lo que te esforzabas y, sobre todo, con los buenos valores que se transmitían y que han hecho que haya crecido y madurado como la persona que soy hoy en día.

  

8.- ¿Qué haces por el mundo?

Llevo viviendo en Francia desde hace dos años y también he pasado un año de Erasmus en el Reino Unido. Vivir en el extranjero nunca ha estado entre mis planes pero gracias a esta experiencia he cambiado como persona y se lo aconsejo a todo aquel que desee madurar y ver el mundo de otra forma.

9.- ¿Qué te llevó a ejercer tu profesión? ¿Qué es lo que más te enriquece de ella?

Al terminar mi carrera, la salida más lógica es la enseñanza y por eso realicé el máster en enseñanza. He tenido otras experiencias curiosas como un año de Servicio de Voluntariado Europeo en una asociación para jóvenes en Caen (Francia) gracias al cual realicé diversas actividades como la promoción de programas Europeos de movilidad, entrevistas, conferencias, debates, ferias o incluso intervenciones en la radio francesa. En definitiva, lo que más me enriquece de la enseñanza y de mi experiencia como voluntaria es, sin duda alguna, el contacto con la gente.

Siempre digo que gracias a mi experiencia en el extranjero, me he vuelto mucho más abierta y más independiente. Hablar otra lengua en tu día a día te hace reflexionar mucho más pero también te hace atreverte a hacer cosas que nunca antes habías pensado a hacer.

  

10.- Un consejo para los actuales jesuitinos....

Les aconsejo que no se preocupen si se sienten un poco perdidos al terminar el colegio. Que incluso realicen algún tipo de voluntariado como yo he hecho para que se orienten mucho más. Yo he tenido la suerte de acertar y descubrir un mundo que me apasiona como son los idiomas. Pero tener dudas es lo más normal del mundo y que lanzarse a la aventura de vivir en el extranjero es, sin duda, una experiencia que se debe intentar al menos una vez en la vida.

 

11.- ¿Qué deseas para el futuro del colegio?

Deseo que sigan con los valores de siempre, que sigan innovando en todos los aspectos y que el colegio sea un lugar de apoyo para todos los estudiantes como siempre lo ha sido.

 

Antiguos alumnos

Canal de antiguos alumnos y alumnas

dibujo_antiguos_alumnos.jpg

Para los altos, para los bajos, para los del 70 para los del 90, para los que rien, para los que lloran, para los que bailan para lo que juegan,…