una_personasolo_consigue_el_exito_en_aquello_que_le_apasiona_y_motiva.jpg

Andrés Obeso, jesuitino por el mundo

una_personasolo_consigue_el_exito_en_aquello_que_le_apasiona_y_motiva.jpg

Inauguramos hoy esta sección, "Jesuitinos por el mundo", en la que iremos dando la palabra a Antiguos Alumnos del colegio que actualmente se encuentran desarrollando su carrera profesional a lo largo y ancho del mundo. Queremos saber cómo les va, qué recuerdan del colegio o qué enseñanzas les han valido más de todo lo vivido en Jesuitinas.

Si conoces a algún "Jesuitino por el mundo" haznos llegar algo de información y un modo de contacto a comunicacion@miralba.org

El primero en asomarse a Jesuitinos por el mundo es Andrés Obeso, cirujano de Tórax en el Cleveland Clinic en Abu Dhabi. 

1.- ¿Quién eres? (Nombre, profesión, estudios, ciudad en la que resides...)

Mi nombre es Andrés Obeso, aunque quizás en el colegio me conocían más por mi primer nombre Gerardo. Vigués de nacimiento y Cirujano Torácico de profesión. Actualmente resido con mi familia en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) donde aterrizamos por motivos laborales en Septiembre del 2016.

2.- ¿Cuántos años estudiaste en Jesuitinas?

Pues 15 años, casi media vida… Jesuitinas fue mi primer y único colegio. Empecé a los 3 años de edad en lo que por entonces se llamaba Jardines y allí me quede hasta los 17 años antes de entrar en la universidad. 

3.- ¿Cuál fue tu último curso y en qué año terminaste en el colegio?

COU 2001, grupo de ciencias puras. Lo equivalente a 2° de Bachillerato en el actual plan educativo. Lo recuerdo como un curso corto, intenso y lleno de incógnitas. Era algo así como un año de transición entre el fin de una etapa y el comienzo de otra. El año de la famosa Selectividad, nuestra primera gran prueba y de la que iba a depender nuestro futuro durante los próximos 40 años. La verdad es que visto así da un poco de vértigo, pero al final todos la pasamos. 

 4.- ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño del colegio?

Sin duda alguna las amistades que hice. Aunque no siempre es fácil por el tiempo y la distancia, intento seguir en contacto con la mayoría de mis excompañeros de clase ya sea por redes sociales, teléfono etc. y siempre procuro quedar con ellos cuando estoy por Vigo. Crecer juntos y vivir infinidad de experiencias siempre une. Incluso hoy en día cuando nos juntamos seguimos recordando momentos e historias vividas durante nuestro paso por Jesuitinas.

 

5.- Completa la frase:

-    No eres jesuitino si... no has cantado el “Mil albricias”

-    Mi rincón o espacio favorito del colegio era... Es complicado escoger una sola opción. Cada rincón tenía alguna peculiaridad. El aula de Madera, el laboratorio de Química, el gimnasio… aunque si tengo que elegir uno, claramente me quedaría con lo que antes llamábamos “El Patio Cubierto”. Creo que estaba situado en lo que ahora sería el salón de actos, aunque cuando éramos pequeños aquello parecía un espacio inmensamente grande. Era nuestro patio particular donde pasar el recreo cuando llovía, es decir casi todo el invierno. 

6.- Cuando saliste del colegio, ¿qué perspectivas de futuro tenías? ¿se corresponden con el presente?

Pues ya desde muy pequeño siempre quise ser médico. Era de aquellos niños de ideas fijas y que no contemplaba ninguna otra posibilidad. No había ninguna otra carrera que me llamara la atención. Recuerdo que envié cartas de solicitud a prácticamente todas las

Facultades de Medicina de España por si acaso no me daba la media para quedarme en Galicia aunque finalmente tuve suerte y me aceptaron en Santiago.

 

7.- ¿Con qué te quedas del colegio que te ha servido en el futuro?

Pues con muchísimos valores que tanto profesores como compañeros me han inculcado durante todos esos años. Posiblemente la responsabilidad, el sacrificio y el trabajo son los tres que me han sido más útiles en mi vida personal y profesional. Creo que muchas veces transmitir valores a los niños es mucho más importante que impartir conocimientos. 

8.- ¿Qué haces por el mundo?

Soy Cirujano de Tórax. Fundamentalmente opero pacientes con cáncer de pulmón y otras patologías torácicas mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Después de trabajar en varios hospitales de España (Vigo, Santiago de Compostela y Madrid), Cleveland Clinic me ofreció formar parte de su nuevo proyecto en Abu Dhabi. Cleveland Clinic, junto con la Clínica Mayo, está considerado el mejor hospital del mundo, y nuestro Departamento en Ohio ha sido nombrado durante 22 años consecutivos el mejor Servicio de Cirugía Cardiotorácica en Estados Unidos. Así que cuando me llamaron no dude ni un segundo en aceptar la oferta.

 

9.- ¿Qué te llevó a ejercer tu profesión? ¿Qué es lo que más te enriquece de ella?

En mi caso, la mayor satisfacción es recibir la gratitud de los pacientes una vez que los operas y les resuelves su problema. Cuanto a un paciente le extirpas un cáncer de pulmón le estas regalando años de vida, digamos que les das una segunda oportunidad. Es indescriptible ver el estado anímico con el que llegan a tu consulta por primera vez, completamente preocupados y atemorizados, y ver su cara de felicidad cuando les das el alta después de operados. Ahí es cuando te das cuenta que todos tus sacrificios han valido la pena.

 

 10.- Un consejo para los actuales jesuitinos.... 

Lo primero es que luchen por sus sueños y que nadie les diga lo que tienen que ser o hacer en el futuro. La experiencia me ha demostrado que una persona solo consigue el éxito en aquello que le apasiona y motiva. Y segundo, que con esfuerzo, trabajo y sacrificio todo se puede conseguir. Que lo único imposible es aquello que no se intenta.

 

 11.- ¿Qué deseas para el futuro del colegio?

Básicamente que se sigan manteniendo los valores fundamentales que han ido inculcando a tantas generaciones. La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y la respuesta a muchos de los problemas sociales que existen hoy en día. Mi enhorabuena y respeto a todos los profesores por el importante trabajo que están realizando.

 

12.- ¿Algo que añadir?

Muchas gracias por la invitación a esta entrevista. Es un orgullo poder participar y apoyar este tipo de actividades que nos siguen manteniendo tan cerca de Jesuitinas. Espero poder visitaros cuando este por España y seguir colaborando con vosotros. Aquí me tenéis para lo que necesites. Un fuerte abrazo a todos.

Antiguos alumnos

Canal de antiguos alumnos y alumnas

dibujo_antiguos_alumnos.jpg

Para los altos, para los bajos, para los del 70 para los del 90, para los que rien, para los que lloran, para los que bailan para lo que juegan,…