img_20171027_wa0010.jpg

Así fueron las Convivencias 2017

img_20171027_wa0010.jpg

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato disfrutaron de unas jornadas de convivencia donde el encuentro con Jesús, la reflexión, el conocimiento personal y el compartir con los compañeros fueron el centro de todas las miradas durante las diferentes experiencias vividas en la Fontiña, en el Monasterio de Trasmañó y en el Pazo Pias en Ramallosa.

El jueves 26 de octubre, tuvieron lugar las convivencias de 2ºESO, 4ºESO y 2ºBachillerato.

Los alumnos de 2ºESO disfrutaron de las actividades de su convivencia titulada Soy Contigo en la Fontiña. Durante este día, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de tomar conciencia de sus sentimientos, actitudes y emociones. Aprendieron a identificar sus conflictos y problemas y la manera de enfrentarse a ellos resolutivamente. También disfrutaron de la experiencia de la soledad y el silencio como fuente de escucha y encuentro, con uno mismo y con Dios. Junto a sus compañeros pudieron descubrir la importancia de las personas que tienen a su lado y los valores de la generosidad y solidaridad.

Los alumnos de 4ºESO fueron hasta Ramallosa para disfrutar de las dinámicas de la jornada de convivencia titulada Me comprometo con el mundo, mediante la cual trabajaron el silencio, la escucha, la contemplación como ayuda al crecimiento de la interioridad y al encuentro con Dios, aprendieron a tener una visión global del mundo sin descuidar el entorno más cercano y decubrieron que deben implicarse personalmente en la mejora del mundo. También dedicaron un tiempo a la reflexión sobre el papel que cada uno tiene en su vida y las diferentes formas en las que pueden ayudar a que los demás alcancen sus sueños.

El grupo de 2ºBachillerato se desplazó a Trasmañó. Este año, ya centrados en su último curso en el colegio, se plantearon su camino y su futuro en esta jornada titulada Mi horizonte de vida. Recorrieron las diferentes etapas de su vida, recordando momentos y experiencias pasadas, reflexionando sobre el presente y sus momentos diarios, y disfrutaron al soñar con su futuro. También tuvieron tiempo de dedicación personal y momentos para compartir su experiencia con los compañeros de clase.

El viernes 27 de octubre, fueron los cursos impares los que se desplazaron a los diferentes lugares de retiro para vivir su experiencia de convivencia y reflexión.

En el curso de 1ºESO descubrieron Lo mejor que llevamos dentro. En las diferentes dinámicas que realizaron junto a sus tutores pudieron sentir que Dios nos quiere y ama como somos, descubrieron que lo que ocurre y viven cada día construye su historia y aprendieron a identificar sus conflictos y problemas y a buscar la manera de enfrentarse a ellos resolutivamente.

El grupo de 3ºESO respondió a la pregunta ¿Mejor solos que acompañados?. Para ello realizaron diferentes dinámicas de grupo que les ayudaron a percibir a sus compañeros como un apoyo, trabajaron la empatía y la asertividad, y el silencio y la escucha como ayuda al crecimiento de la interioridad y al encuentro con Dios. Descubrieron que en la vida debemos saber parar, mirar, desmenuzar y analizar todo lo que nos rodea para poder tomar buenas decisiones.

Los alumnos de 1ºBachillerato realizaron diversas dinámicas de conocimiento y reflexión en su convivencia Nos ponemos en juego. Respondieron a diferentes preguntas peronales como por ejemplo ¿quién soy? ¿quién aparento ser? ¿Cómo me muestro ante los demás? ¿Cuáles son mis valores?. También analizaron la sociedad y los valores que predominan actualmente en la misma y buscaron propuestas e ideas que puedan mejorar el mundo. También en este grupo destacan los momentos de silencio, de interiorización y de reflexión personal que sirvieron para que los alumnos pudiesen acercarse a Jesús.

Os dejamos unos videos que resumen los mejores momentos de estas jornadas.

Acción Evangelizadora

miralba_icon_logo.png

Al encuentro con Jesús

dscf6659.jpg