2013_03_22_11_21_34.jpg

El colegio Miralba entre los 20 primeros en la "I edición del Campeonato de España de Modelado 3D de Precisión con el Móvil"

Alberto López

Durante este curso seis grupos de 4º de secundaria y 1º de bachillerato están participado en la I edición del Campeonato de España de Modelado 3D de Precisión con el Móvil: “d3mobile Metrology League”, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los objetivos principales del Campeonato, coincidiendo con el Año de las Matemáticas del Planeta, son simular y estimular la capacidad investigadora de los escolares para que reflexionen sobre su importancia en la resolución de los problemas de nuestro entorno y la importancia de la toma de decisiones en base al análisis de los resultados obtenidos en un proceso experimental.

Las pruebas a realizar por los equipos consistieron en el uso de un instrumental con el que todos ellos actualmente están muy familiarizados: su teléfono móvil y un ordenador personal. Aprendieron, con la guía de alguno de sus profesores y el software que se les proporcionó, la técnica fotogramétrica básica, que les permitió hacer modelos tridimensionales a escala de objetos sencillos y realizar medidas de precisión sobre los mismos.

Después de la realización de todas pruebas, el grupo formado por las alumnas de 4ºC: Paula Bastos Precedo, Mónica de Sas Abad, Mª Esther Fariñas Filgueira y Noelia Francisco Vidal, se encuentra entre las 20 primeras posiciones a falta de la valoración visual de los modelos.

Para esta última parte, os pedimos vuestra colaboración, ya que podéis votar a través de la web del concurso el modelo realizado por este grupo, cuya dirección es http://www.d3mobile.es/votaciones.php?datos=1

En esta web, deberéis de responder dos sencillas preguntas y elegir el modelo tridimensional "miralba4c".

Os agradecemos vuestro apoyo al trabajo realizado por estas alumnas.

ESO Bachillerato

accion_social.png

El canal de la Secundaria

dscf6615.jpg