Decálogo para afrontar exámenes

Rubén Martínez

Ten en cuenta los siguientes consejos que te damos para preparar un exámen en secundaria o bachillerato.

  1. Elabora un calendario mensual y anota los exámenes.
  2. Divide las materias por días y anota en el calendario los temas que tienes que estudiar cada día.
  3. Deja el día anterior del examen para realizar el repaso general de toda la materia.
  4. Distribuye la materia teniendo en cuenta la dificultad de los contenidos.
  5. Si el tema es complejo "menos materia para estudiar" si el tema es sencillo "más materia para estudiar".
  6. A la hora de estudiar ten en cuenta las orientaciones del profesor, su forma de evaluar, el estilo de preguntas que realizará (consultar previamente al profesor) y exámenes anteriores.
  7. Prepara los contenidos teóricos ayudándote de esquemas, guiones, gráficos, resúmenes, notas, colores.. para facilitarte le memorización y el repaso.
  8. Prepara los contenidos prácticos repasando los ejercicios de clase, realizando otros nuevos guiándote con la teoría y ejercicios de clase.
  9. Al estudiar dedica los 5 primeros minutos para repasar mentalmente lo estudiado el día anterior. Los últimos 5 minutos para relacionar lo aprendido con lo anterior. Entre materia y materia de estudio descansa 5 minutos para despejar la mente antes de comenzar con la siguiente asignatura.
  10. Intenta controlar los nervios y pensamientos negativos que te bloquean y no te dejan estudiar. Para ello, encuentra algo que consiga tranquilizarte: respirar hondo y dejar volar un rato la imaginación; darle vueltas a un objeto; una postura de yoga; cantar una canción o recitar alguna frase. La noche antes del examen duerme 8h para ir descansado al examen.

AHORA TE TOCA A TI ! ADÁPTALO A TUS NECESIDADES Y SI TIENES DUDAS.... CUENTA CON NOSOTROS 

Orientación

Canal de Orientación