P1460187-2013-04-30-12-32-00.JPG

Encuentro de formación de profesores nuevos

Este fin de semana, profesores de los centros de Galicia, Castilla-León y Madrid  se reunieron en Salamanca para celebrar un «Encuentro de Formación de Profesores Nuevos». A lo largo de esas dos jornadas, se han llevado a cabo dinámicas y actividades con las que se pretendía acercarnos a la realidad de nuestros colegios y profundizar en nuestro modo propio de educar.

Comenzó el encuentro el sábado 27 de abril con una frase de la Beata Mª Antonia Bandrés Elosegui que se repetiría a lo largo de las dos jornadas, para recordarnos la importancia de la implicación en nuestra tarea como educadores: «Es preciso llegar a la cumbre, de hacerlo, hacerlo entero».

Después de esto, y retomando ya lo trabajado durante el primer encuentro, se trató de descubrir las huellas del carisma e identidad de las Hijas de Jesús. Para ello, repasamos nuestro día a día y recordamos y profundizamos en la biografía de la Madre Cándida, su modo de contemplar la realidad, su sensibilidad especial hacia las dificultades de los demás y su concepto de educación.

Ya por la tarde, y tras realizar una dinámica con la que se mostró la importancia del trabajo en equipo a la hora de educar a nuestros alumnos, se repasaron las características del estilo educativo de las Hijas de Jesús. La cercanía, la sencillez y la pedagogía centrada en la persona, fueron características que se resaltaron y defendieron desde todos los colegios presentes en el Encuentro.

A continuación, guiados por María del Carmen Jiménez, directora general del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca, se llevó a cabo una peregrinación por la Salamanca de la Madre Cándida. El «camino de subida» nos llevó al pasado, a esos lugares especialmente importantes en la vida de nuestra Fundadora. Su habitación en Mostenses, la Casa de la Concordia en la que las primeras Hijas de Jesús emitieron sus votos o la Casa de San José en donde un 8 de diciembre de 1871 se fundó la Congregación, fueron algunos de los lugares escogidos. El «camino de bajada» nos llevó de vuelta a la Salamanca actual en la que todavía está muy  presente la figura de la Madre Cándida.

El domingo, tras una eucaristía en la que todos participamos, tratamos de analizar cuál era la realidad de nuestros centros y los retos que se nos planteaban para crecer y mejorar como educadores.

Finalmente, con los nuevos desafíos y retos y toda la información recopilada a lo largo de tantas horas de trabajo guardados en un lugar especial de nuestras maletas, nos despedimos de un fin de semana de convivencia, alegría y esfuerzo, y emprendimos el camino de regreso.

 

                                                                                      Estefanía Costas

Noticias

Noticias.png

Lo que pasa en Miralba, noticias de la vida cotidiana del colegio

IMG_8951-2015-02-10-20-57-22.JPG

En este canal se publican las noticias de la vida cotidiana del colegio.