estimulacion_temprana_resto_de_programas.jpg

ESTIMULACIÓN TEMPRANA II: resto de programas

estimulacion_temprana_resto_de_programas.jpg

El programa Estimulación Temprana se desarrolla cada día en las aulas de Educación Infantil y forma parte de la rutina diaria de los niños y niñas de nuestro colegio. En la actualidad la Estimulación Temprana es un recurso indispensable para el desarrollo de las conexiones neuronales de nuestros alumnos, que gracias a la plasticidad de sus cerebros, tienen una gran facilidad para aprender datos complejos y establecer relaciones entre ellos. Se podrían diferenciar dos realidades: por un lado están los niños/as con una estimulación aleatoria recibida de su ambiente personal, y por otro, aquellos niños/as que hayan sido conscientemente estimulados. Los segundos, gracias a las conexiones neuronales que han ido desarrollando durante toda su vida, tendrán mayores capacidades a todos los niveles: intelectual, afectivo, motor…

Los programas que trabajamos a diario con nuestros alumnos, junto con el Programa Motor, son los siguientes:

  • Programa Matemático: Da a los niños/as la capacidad neurológica necesaria para entender el lenguaje matemático.
  • Programa Enciclopédico: Estos Bits acercan a los niños/as una realidad a la que no tienen acceso de manera personal. Se muestran organizados en categorías, que son conjuntos de Bits con características comunes. Con este programa los niños/as aprenden datos que todavía no conocen. Los Bits han de ser novedosos, simples, precisos y concretos. 
  • Programa Musical: La experiencia sonora en la primera infancia es determinante para el desarrollo del talento musical. Los niños/as adquieren buen oído musical prestando atención a piezas creadas por grandes compositores de la historia de la música clásica.
  • Programa de Lectura: Es un método global en el que el cerebro del niño/a recibe datos en forma de palabras y elabora leyes y generalizaciones, lo que le permite interpretar como se leen las sílabas, y por último llegar a la entidad más abstracta que sería el alfabeto.

A diferencia del Programa Motor, que solo se pasa una vez al día, estos cuatro programas se pasan tres veces al día con un intervalo mínimo de dos horas.

Os dejamos un video resumen con algunas de las actividades que forman parte de estos programas:

Educación Infantil

infantil5.png

El canal de los más pequeños

dscf6716.jpg

Este canal recoge las andanzas de los más pequeños en su camino de aprendizaje.