INNOVA: TRABAJO COOPERATIVO

Alejandra Martínez

Cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos.  El aprendizaje cooperativo, según Johnson & Johnson (1999), es el uso educativo de pequeños grupos que permiten a los estudiantes trabajar juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás.

Con este tipo de metodología el profesor tiene la figura de acompañante del alumno en su proceso de aprendizaje, y se encarga además de seguir al grupo de trabajo ayudándolos a organizarse, observando y orientando en el proceso de gestión y resolución de las tareas asegurándose de que todos trabajan y se ayudan.

Algo que nos debe quedar claro sobre el trabajo cooperativo es que uno de sus cinco componentes es la responsabilidad individual del alumno. Aunque el trabajo se realice en grupo, siempre se parte de un trabajo individual del alumno, quien aporta sus ideas, experiencias y pensamientos al grupo, enriqueciendo con ello el trabajo común. Cada alumno debe realizar la tarea de forma individual, aunque luego, mediante diferentes estructuras cooperativas se llegue a conclusiones comunes. Los alumnos aprenden cooperativamente, pero dan cuenta de sus aprendizajes de forma individual.

Además de la responsabilidad individual, cuatro componentes más forman parte del aprendizaje cooperativo: Interdependencia positiva (los integrantes del grupo están vinculados de tal modo que uno solo no puede alcanzar el éxito de la tarea si todos los demás no lo alcanzan), interacción promotora cara a cara (cuando los alumnos se involucran en el aprendizaje de los demás), procesamiento grupal (los alumnos deben ser conscientes de cómo gestionan su cooperación y como pueden mejorarla para aprender) y habilidades cooperativas y de pequeño grupo (desarrollar habilidades que les permitan convivir sin conflictos y generar controversias constructivas que obliguen a profundizar en el aprendizaje)

Durante ya más de diez años, el trabajo cooperativo se ha ido implantando en todas las etapas educativas de nuestro Centro, desde Infantil hasta Bachillerato, desarrolando con él habilidades en los alumnos, que le ayudarán no solo en el colegio sino también en su día a día y en su formación para el futuro: la colaboración, la estimulación del pensamiento, la creatividad, las habilidades sociales, el respeto y la tolerancia, la empatía y la ayuda a los demás.

Os dejamos con un vídeo en el que profesores del colegio nos acercan la realidad del centro y nos muestran el trabajo del día a día en las aulas:

Innova

Ayudando a Crecer

Prueba