img_7434.JPG

Jornadas de Convivencia 2015-16

Pablo Labandeira

El jueves y viernes pasado los ritmos y horarios habituales de clase en ESO y Bachillerato se rompieron para poder organizar y disfrutar de unas jornadas de convivencia. Se trata de buscar el tiempo y el espacio adecuado para pararse, vivir a otro ritmo y con otra profundidad con las personas con las que compartimos día a día estudios, trabajo, vida. 

En las convivencias se sigue el itinerario fijado para todos los colegios de las Hijas de Jesús de España. Se trata de un camino gradual, secuenciado, que ayuda a los jóvenes a ir adentrando en el conocimiento de uno mismo, de nuestro ser en relación con los demás, a posicionarse frente al mundo y a ir descubriendo el paso de Dios en nuestras vidas. 

Las jornadas de convivencia se desarrollaron en tres lugares diferentes, de tal manera que cada uno de los días salieron del colegio 3 cursos de ESO y Bachillerato. Tanto en la casa de las Hijas de Jesús de A Fontiña, como en las instalaciones del Pazo Pías de las Damas Apostólicas de A Ramallosa o el Monasterio benedictino de Trasmañó encontramos el espacio idóneo para poder desarrollar las dinámicas que ayudan a entrar en la temática de cada una de las convivencias:

  • En 1ºESO se busca despertar la necesidad de conocerse y ser uno mismo, que lo que vivimos cada día construye nuestra historia y sentir que Dios nos quiere y ama como Somos. Y es que, como dice el título de esta jornada, Lo mejor lo llevo dentro.
  • En 2ºESO se da un paso más, para descubrir que Soy contigo, aprender a identificar los conflictos y problemas y la manera de enfrentarse a ellos resolutivamente, conocer a las personas que tengo a mi lado creciendo con ellos en valores como la generosidad y la solidaridad.
  • Una Ginkana de múltiple pruebas sirve para motivar una reflexión sobre la percepción del grupo y el trabajo en equipo con los chicos de 3ºESO. ¿Mejor solos que acompañados? se titula esta jornada, en la que se trabaja lo corporal, el silencio y la escucha como ayuda al crecimiento de la interioridad.
  • Me comprometo con el mundo son las convivencias de 4ºESO. Se parte del análisis de la realidad actual para buscar una implicación personal en la mejora del mundo y reflexionar sobre nuestro papel a la hora de que se realicen nuestros sueños y los de los demás. 
  • El tema de ir tomando una opción de vida, al estilo de Jesús, siendo cada vez más conscientes de los valores y metas que nos mueves son los objetivos que trabajan las convivencias de Bachillerato: Me pongo en juego (1ºBach) y Mi horizonte de Vida (2ºBach). Son momentos para ir haciendo balance de una etapa que se cierra y predisponerse con una actitud abierta y de búsqueda hacia el futuro que se abre ante sus manos. 

Acción Evangelizadora

miralba_icon_logo.png

Al encuentro con Jesús

dscf6659.jpg