image.jpeg

KiVa en Secundaria y Bachillerato

Como ya os contamos en artículos anteriores, el proyecto Kiva está en marcha. Esta semana, con motivo del Día conta el acoso escolar, os acercamos la realidad que se vive en las aulas de los más mayores del colegio.

A diferencia de la etapa de Educación Primaria, en Secundaria y Bachillerato el trabajo y las dinámicas se centran en reconocer una situación de acosos y cómo poder ayudar. Los alumnos identifican cuáles son los roles que se dan en estas situaciones y se centran en reconocer la figura de "los observadores" para que puedan ayudar en el caso de que se dé una situación de acoso. Las actividades a estos niveles ya cuentan con las opiniones del alumnado, se realizan debates en el aula, se analizan noticias de prensa, textos y vídeos y se realizan actividades lúdicas que les hacen comprender qué es el acoso. 

Ahora que ya lleva siete meses con el proyecto implantado, hemos preguntado a todos los implicados su parecer sobre el mismo. Entrevistamos a varios alumnos de diferentes cursos y esto es lo que nos han comentado:

¿Cuál ha sido tu actividad favorita?

Sergio Gándara (3º ESO): "Lo que más me gusta es poder hablar con mis compañeros sobre este tema e intentar que todos comprendamos el modus operandi del acosador y la situación de la víctima".

Iván Rodríguez (1ºESO): "La dinámica que más me ha gustado fue un juego en el que el tutor nos ponía un papel con un número en la frente con el que nos movíamos por la clase sin poder ver el número que cada uno llevábamos. Los alumnos que tenían un número más alto debían recibir muestras de afecto y los que tenían números bajos tenían un trato peor. Tras hacer la actividad reflexionamos y compartimos lo que habíamos sentido cada uno. Me ha gustado porque así comprendemos cómo se pueden sentir los demás".

Irene Veira (2ºESO): "Mi dinámica favorita fue una en la que teníamos que poner en la pizarra cuáles eran nuestro deportista, canción y película favoritos. Así veíamos que todos tenemos gustos diferentes y eso es bueno". " Otra actividad que también me gustó mucho fue una en la que la tutora nos repartió papeles en los que ponía personalidades diferentes que teníamos que representar. Esas personalidades formaban nuestra clase y nos enseñaba que cada persona que forma la clase es esencial y que todos tenemos diferentes personalidades".

¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto KiVa?

Claudia Corredera (4º ESO): "opino que Kiva es una manera muy efectiva de enseñar a todos sobre una realidad, porque cuando en las noticias nombran casos de acoso todos decimos "oh, pobre" pero realmente no sabemos la gravedad que tiene". 

Sergio Gándara (3º ESO): "KiVa propone hablar abiertamente del acoso, sin pormenorizar ni volverlo un tabú, algo que es sumamente importante. Opino que la misma estructura de trabajo se aplique a otros ámbitos y problemas."

Irene Veira (2º ESO): "En KiVa se enseña que ser diferente es bueno y todos lo somos, que no hay que hacer sentir mal a nadie y si tenemos la oportunidad de ayudar que lo hagamos y apoyemos al acosado. No hay que hacer sentir mal al acosador sino enseñarle que lo que hace es algo malo y que debe parar".

ESO Bachillerato

accion_social.png

El canal de la Secundaria

dscf6615.jpg