img_5364.JPG

La autonomía en Educación Infantil

El desarrollo de la autonomía ha de ser un objetivo prioritario en la educación de los niños. Cuando un niño es autónomo es capaz de hacer por sí mismo tareas adecuadas a su edad y nivel de desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se percibe en la sociedad que cada vez son más los niños con menores niveles de autonomía en áreas como el vestido, la higiene personal, el autocuidado o la alimentación.

En Infantil trabajamos que los niños sean autónomos día a día en los siguientes hábitos:

  • Higiene: Algunos aspectos de higiene y autocuidado personal como son el control de esfínteres, limpiarse solos, lavarse las manos o sonarse con pañuelos de papel.
  • Vestido: Todo lo que se refiere al uso de las prendas y su cuidado: ponerse o sacarse distintas prendas de ropa (abrigo, sudadera o mandilón) y guardarlas en el lugar adecuado siendo responsables de las mismas.
  • Comida: Comer solos respetando unas normas básicas de educación en la mesa.
  • Habilidades sociales: Son hábitos referentes a la relación con los demás. Van desde saludar, esperar su turno para hablar, aprender a escuchar, pedir por favor y dar las gracias o respetar turnos en los juegos, entre otros.

Como decía M. Montessori, "Ayúdame a hacerlo por mí mismo"

Educación Infantil

infantil5.png

El canal de los más pequeños

dscf6716.jpg

Este canal recoge las andanzas de los más pequeños en su camino de aprendizaje.