Bateria_portatil_USB.jpg

¡Profe, no tengo batería!

Alberto López
Bateria_portatil_USB.jpg

Como es lógico, una de las normas del Aula i+, es que, los alumnos, deben de traer el iPad cargado de casa. Eso por ello, que no se les permite traer el cargador y conectarlo a la red eléctrica.

Esta norma está basada en dos motivos que consideramos más que suficientes. El primero es por una causa más que comprensible y es la de que, el Centro, no puede mantener una infraestructura de carga para los dispositivos personales.
Tenemos que pensar que, actualmente, contamos con 264 tabletas, sin incluir la de los profesores. Para el curso que viene tenemos previsiones de aumentar este número hasta 500 iPads. Por este motivo, tener disponible un sistema de carga para todos estos dispositivos es inviable.
Por otro lado, y quizá más importante, el Aula i+ siempre trata de educar en las tecnologías y en la responsabilidad, entre otras cosas. Es por esto que, cada alumno, debe ser responsable de su iPad y preocuparse todos los días de verificar su estado y su nivel de batería.

Como todos somos humanos, es comprensible que los despistes, a veces, se pueden dar, un olvido a la hora de enchufar el cable de corriente, alguien de mi familia desenchufa el iPad para enchufar su móvil, etc. El resultado es que el alumno llega a clase y, o bien no tiene batería, o bien no es suficiente para aguantar la jornada escolar. Esto provoca que el alumno pierda gran parte de sus herramientas escolares y se vea modificado su proceso de aprendizaje.

Si bien, la norma de no poder enchufar el dispositivo a la red eléctrica la mantenemos, os presentamos un dispositivo que está extendiendo su uso cada vez más debido a las necesidades de hoy en día. Este dispositivo consiste en una batería externa que, cuando está totalmente cargada, puede proporcionar mayor autonomía de carga a nuestro iPad. Esto permitiría al alumno recuperar la batería de su tableta y no requiere que el colegio tenga una infraestructura de carga permanente y sigue fomentando la responsabilidad del alumno. La batería externa no es obligatoria, ni siquiera recomendable, pero sí como una opción permitida en el Aula i+ y que, en algunos casos, puede ser una solución a esos momentos en los que nos quedamos sin batería y no podemos cargar nuestro dispositivo personal.

Estas baterías externas almacenan energía que luego suministrarán a nuestra tableta en el momento de conectarlas, de manera que podremos seguir trabajando mientras cargamos o mantenemos la carga de nuestro iPad. Existen multitud de modelos, pero prácticamente la totalidad de ellos tienen un conector USB, por lo que, además del iPad, se puede cargar casi cualquier otro dispositivo móvil. Estas baterías miden su capacidad en mAh (miliamperios por hora). Teniendo en cuanta que un iPad 2 tiene una batería de 6930 mhA, si tenemos una batería externa de esa capacidad, en teoría, podremos completar un ciclo de carga, y decimos en teoría, porque tendremos que tener en cuenta la calidad de los materiales, así como las pérdidas de energía que se puedan producir. Aunque estas baterías nos pueden proporcionar un ciclo completo de carga, puede que no sea necesario tanto y con una batería de menor capacidad sea más que suficiente.

Aula i+

aula_i-2014-06-04-18-32-56.png

tabletas en Miralba

dscf6723.jpg

Programa de integración de la tecnología en el aula