captura_de_pantalla_2017_12_12_a_las_8_59_29.png

PROYECTANDO IV

captura_de_pantalla_2017_12_12_a_las_8_59_29.png

Esta semana en Proyectando damos voz a los alumnos de Infantil 4 años, 2ºEP, 6ºEP, 2ºESO y 1º Bachillerato.

Los niños y niñas de 4 años hemos empezado un nuevo proyecto que se llama Nuestros amigos del Polo Norte. Las profesoras nos contaron un cuento del Polo Norte y nos dijeron que allí viven los Inuits. Juntos vimos un video en el que conocimos como van vestidos, donde viven y muchos aspectos más de la vida en el Polo Norte que no conocíamos. Lo primero que hicimos fue la portada con la que trabajamos la inteligencia visual-espacial y la inteligencia intrapersonal, desarollando nuestra autonomía e iniciativa personal. En ella aparece un iglú que decoramos con bolitas de algodón y pegamos nuestras fotos carnet en el cuerpo de un Inuit. Estas semanas desde clase hemos viajado al Polo Norte para descubrir todas las cosas interesantes que suceden allí y que plasmamos en nuetros productos finales que podéis ver en la exposición que hemos hecho en la planta baja del colegio. 

En Primaria hoy os hablamos los alumnos de 2ºEP y los alumnos de 6ªEP para presentaros algunas catividades de los proyectos que estamos terminando estos días. 

Los alumnos de 2º de Primaria estamos aprendiendo muchas cosas sobre el agua en nuestro proyecto SOS Agua. Hemos descubierto que el agua es importantísima para todos y que es un bien escaso, por lo que tenemos claro que debemos hacer un consumo responsable. También en el proyecto O noso xornal, estamos trabajando con las noticias de los periódicos y también aprendiendo cómo se hace una noticia y las partes que la componen. Estamos muy contentos con todo lo que estamos trabajando y aprendiendo. 

Los alumnos de 6ºEP estuvimos trabajando en un proyecto titulado El sonido, un lenguaje universal. Este proyecto que hemos terminado estos días tenía como tema fundamental el sonido. A través de este proyecto nos dimos cuenta que el sonido es un lenguaje con el cual podemos comunicarnos con otras personas, otras culturas. Nuestro producto final se centró en la creación de instrumentos con material de reciclaje, concretamente en los instrumentos de la orquesta.

El poyecto que estamos trabajando en 2ºESO estas semanas en Lengua Castellana e Lingua Galega se titula Elemental mi querido Watson. Este es un proyecto que forma parate de otro anual titulado La vuesta al mundo en 80 libros. De la mano de Holmes conocemos a los principales autores y obras de la literatura inglesa. Tras seleccionar la obra, en cada grupo cooperativo tenemos que decidir cómo llamar la atención sobre su versión del libro, con ello trabajamos la toma de decisiones. Las inteligencias que trabajamos en esta actividad que os acercamos hoy son: la inteligencia matemática mediante la realización de esquemas y organizadores gráficos a la hora de diseñar el contenido de nuestro trabajo o presentación; la lingüística en los textos escritos, mediante la exposición oral y en nuestra investigación; con la autoevaluación, el desarrollo y la toma de decisiones trabajamos las inteligencias interpersonal e intrapersonal; la visual espacial la desarrollamos al trabajar la creatividad y al buscar la forma más original de representar la obran literaria de cada grupo.

En este primer trimestre, los alumnos de Literatura Universal de 1ºBachillerato estuvimos trabajando la Influencia de la mitología griega en Occidente. De esta manera, con rutinas como el veo - pienso - me pregunto, grupos de expertos y ejercicios de literatura comparada entre La Ilíada y la película Troya, descubrimos datos tan interesantes como: ¿por qué nuestro continente se llama Europa? ¿Por qué el laurel es símbolo de victoria? o ¿por qué pedimos inspiración a las musas?

Además, analizamos y explicamos el significado de obras clásicas como: el Nacimiento de Venus de Boticceli; qué quiere representar la escultura de Europa y el toro que tenemos en Samil, o por qué la Sirenita de Copenhague es tan importante y famosa. Asimismo, hemos visto la supervivencia de los mitos en películas actuales como Harry Potter, El Señor de los anillos, o muchas otras películas de Disney, todas ellas plagadas de numerosos personajes del mundo mitológico. Es por ello que, tras realizar un arduo trabajo de investigación, con varias sesiones de biblioteca, hemos sabido entender la importancia de un pueblo tan diferente al nuestro, pero que a lo largo del tiempo nos ha dejado un importante legado.

Como siempre os dejamos un resumen de nuestro trabajo.

¡Hasta la próxima entrega de Proyectando!

Noticias

Noticias.png

Lo que pasa en Miralba, noticias de la vida cotidiana del colegio

IMG_8951-2015-02-10-20-57-22.JPG

En este canal se publican las noticias de la vida cotidiana del colegio.