DSCF6700.jpg

Estimulación temprana

El programa de estimulación temprana busca ayudar a nuestros alumnos más pequeños a desarrollar sus capacidades desde el comienzo de la escolaridad.

La Estimulación Temprana es una metodología desarrollada por el doctor estadounidense Glenn Doman. Con ella se trata de estimular el cerebro de los alumnos/as, de forma que se establezca una red de conexiones neuronales que servirán de base para futuros conocimientos. Cuantas más conexiones se producen en un cerebro, más inteligente será. Esta metodología pedagógica trata de potenciar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que harán que el niño alcance una mayor madurez en su desarrollo.

Uno de los principios básicos de la Estimulación Temprana es tratar de ofrecer oportunidades al niño para que su cerebro, con un trabajo sistemático de calidad, alcance la excelencia en su desarrollo. Dicha metodología se desarrolla a través de 5 programas fundamentales que se llevan a cabo diariamente de forma secuenciada y estructurada:

Programa Enciclopédico (bits enciclopédicos): a través de bits (tarjetas de imágenes) de diferentes categorías se produce una estimulación neuronal, creando esquemas que, a su vez, servirán de base y cimientos a los futuros conocimientos que adquieran. Así, mejora su atención y se crea un almacén tanto visual como auditivo de gran envergadura.

Programa de Lectura: se les enseña a leer mediante bits de palabras, pares de palabras....con lo que también se desarrollarán su memoria visual y auditiva.

Programa Musical: conocen diferentes instrumentos, compositores y obras. Esto les ayudará a educar el oído y les capacitará para la adquisición de nuevas lenguas y la música.

Programa Matemático: se les muestra números, cantidades y operaciones aritméticas... desarrollando la capacidad neurológica necesaria para la comprensión del lenguaje matemático.

Programa Motor: realizan diferentes ejercicios físicos (braqueo, gateo, arrastre…). Con esto los niños desarrollarán el equilibrio, la lateralidad y la destreza manual, lo que repercutirá también en su desarrollo grafomotor