kiva.png

Tolerancia cero ante el acoso

Como ya os contábamos al inicio de curso, este año estamos implantando el proyecto Kiva en el colegio. Con él todos los alumnos del centro están comprendiendo cuándo se da una situación de acoso, trabajan los diferentes roles dentro de una situación en la que una persona es acosada, leen textos y hacen juegos en los que deben comprender los sentimientos y emociones de las personas y sobre todo se trabaja sobre la figura de las personas que son observadores, para que sepan cómo pueden ayudar ante un hecho como este.

Se trata de concienciar a los alumnos de que algunas de las cosas que hacen, muchas veces sin querer, pueden herir a sus compañeros, o los pueden hacer sentir mal en muchos momentos sin darse cuenta.

Además, en el colegio contamos con un grupo de profesores que forman el Equipo KiVa, el cual está formado por Rubén Martínez (Profesor de EP), Iria Asla (Orientadora de Secundaria), Geni López y Nacho Parajó (profesores de Secundaria y Bachillerato).

Además se ha implicado a todo el profesorado en el proyecto. Hemos preguntado a los tutores su parecer y el grupo de tutores de 4ºEP nos explicó que KiVa acerca a los alumnos de una manera clara y sencilla a ejemplos cotidianos de actitudes que pueden molestar al compañero. En Educación Primaria se empieza trabajando las emociones y los valores. Vemos cómo reconocerlas en el prójimo, para así ser consciente de si eso que yo estoy haciendo directamente, o de lo que soy partícipe indirectamente, está bien o mal. La acogida por parte de los alumnos está siendo buena. Las actividades propuestas son visualmente atractivas para los niños (contamos con vídeos, juegos online, carteles o fotografías, entre otros recursos) lo que nos facilita nuestra labor.

El programa KiVa se está trabajando en las tutorías de todos los cursos. Así que hemos entrevistado a algunos alumnos para que nos cuenten cuál es su opinión sobre el proyecto, qué actividades se realizan y cómo ven que están funcionando. Hoy os acercamos la entrevista a los alumnos de Primaria:

¿Cuál es vuestra actividad favorita?

Inés Rodrígues de 4ºEP sobre las dinámicas y actividades que hicieron las que más le gustaron fueron: Una en la que vimo videos de diferentes situaciones de acoso y otra en la que hicimos un cartel de KiVa.

Los alumnos de 5ºEP, Antonio Rodríguez y Anabela Alfonso, nos han contado que una de sus actividades favoritas fue una en la que teníamos que representar un conflicto entre dos personas y ver lo que pasaba si nos enfadábamos o hacíamos las paces. Fue muy interesante ver cómo era la resolución del conflicto en las dos situaciones. Durante las tutorías de estos dos trimestres también trabajamos los roles que desempeñábamos en la clase, en el recreo, en el grupo de amigos y cómo puede ser un grupo y el tipo de personas que lo componen, siempre respetando las diferencias que podamos tener cada uno.

En 6ºEP acudieron a la entrevista Adriana Robleda y Pedro Manuel Blanco, los cuales nos dijeron que sus actividades favoritas habían sido:

Una en la que nos repartieron dos hojitas a cada grupo con frases de acciones en las que veíamos como tratar a desconocidos, conocidos y amigos íntimos. Relatábamos la sitiación y la clase adivinaba a que grupo pertenecía la situación.

También nos gustó mucho otra actividad en la que vimos tres videos: unos sobre hacer el vacío a un compañero, otro en el que los protagonistas hacía un dibujo con unas palabras sobre alguien, y un tercero sobre palabras que hieren. Después en la clase hablamos y reflexionamos sobre las tres situaciones.

Con KiVa también aprendimos a diferenciar entre acoso-conflicto y discusión; entre "reirse de" y "reirse con". Con estas dinámicas aprendemos que igual hacemos daño a alguien y no lo sabemos.

 ¿Cómo valoráis KiVa?

Inés Rodrígues: "Ayuda a la gente a saber qué es eso del acoso y, si te lo hacen, decírselo a los padres."

Anabela Alfonso: "Me gusta porque así aprendemos cómo actuar ante un problema con los compañeros. Aprendemos que podemos tomar nuestras decisiones y valorar si haces bien las cosas o no. Sabemos cosas de las que antes no éramos conscientes, como situaciones, realidades de compañeros..."

Antonio Rodríguez: "Creo que ayuda a la convivencia en el cole porque nos damos cuenta de que algunas que hacemos a otros les molesta y así entendemos lo que puede sentir otro y a poneros en su lugar."

Adriana Robleda: "Yo lo veo bastante necesario porque la gente no se da cuenta del daño que le puede hacer a otras personas. Es bastante útil y me ha gustado mucho que lo hayáis puesto."

Pedro Manuel Blanco: "En el caso de que haya un caso de acosos me enteré de que hay cuatro profesores para tratarlo. Con esto estamos más tranquilos, nos da más tranquilidad."

En las próximas semanas os informaremos sobre lo que piensan los alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre el acoso y el Proyecto KiVa y cómo lo están viviendo en sus tutorías.

Queremos que toda la comunidad educativa tenga un sentimiento de tolerancia cero ante el acoso. Así que, ante una situación que veamos que puede ser acoso, podemos ponernos en contacto con el colegio cubriendo este cuestionario.

Os dejamos algunas imágenes que muestran el como se lleva el proyecto a cabo. 

Noticias

Noticias.png

Lo que pasa en Miralba, noticias de la vida cotidiana del colegio

IMG_8951-2015-02-10-20-57-22.JPG

En este canal se publican las noticias de la vida cotidiana del colegio.