P1490232.JPG

VIsita de Rosa Huertas

Estefanía Costas

Hoy nos ha visitado una persona muy especial. Rosa Huertas, la autora del libro que los alumnos de 1º ESO han tenido que leer para lengua y literatura, se ha pasado por el cole y ha compartido con nosotros su tiempo, su libro y un montón de anécdotas que nos han servido para comprender mucho mejor la historia de ese fantasma “Tuerto, maldito y enamorado” que nos ha acompañado a lo largo del trimestre.

Nada más comenzar la presentación nos dimos cuenta de lo acostumbrada que está Rosa Huertas a tratar con los alumnos. No en vano es profesora de lengua y literatura en un instituto de Madrid. Con un lenguaje sencillo y atenta siempre a las reacciones de los chavales, con ella pudimos recorrer las principales calles y edificios que aparecen en la novela. La Calle Huertas, repleta de versos y fragmentos de autores conocidos; el instituto San Isidro por donde pasaron personalidades de la importancia de Lope de Vega o Quevedo y donde estudian los protagonistas de la historia; la Calle del León, llamada así porque en ella vivió un hombre que tenía un león enjaulado y permitía que los visitantes lo contemplaran a cambio de unas monedas; la Plaza Mayor, la Iglesia de San Isidro…

Con la autora pudimos descubrir algunas de las más oscuras leyendas de Madrid, conocer a unos cuantos fantasmas y, por supuesto, familiarizarnos con nombres y apellidos de autores de especial importancia para la historia de la literatura. Porque no sólo Quevedo o Lope pasaron por el Miralba. También Cervantes, Machado o, incluso, Calderón de la Barca tuvieron una mención especial. ¡Hasta Lina Morgan surgió entre las anécdotas de Rosa Huertas!

También hubo tiempo para plantearle todas las preguntas que nos surgieron al leer su historia y, por supuesto, para que nos firmara el libro e incluyera alguna dedicatoria.

Finalmente, tras darnos la dirección de su web ( www.rosahuertas.com ) para que pudiésemos curiosear entre todo lo que ha escrito, se despidió de nosotros felicitándonos por nuestra atención y comportamiento.

Nadie ha comentado todavía

Añade tu comentario

Lengua: una palabra, todo un diccionario

Lengua.png

Blog de la clase de Lengua y Literatura